Economía y Política

Videla: “Europa continuará en recesión este año y seguramente en 2014”

Apuntó a la necesidad de ser cuidadosos en época de crisis y afirmó que Grecia puede salir del euro.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una exposición donde desmenuzó las causas de la profunda crisis de deuda que afecta a la zona euro, el director del Departamento de Economía del IESE Business School de Navarra, España y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, Pedro Videla, afirmó que el origen del problema no es fiscal, sino que responde a la balanza de pagos.

En una mirada crítica de la política económica del Viejo Continente, el experto señaló a los asistentes de Icare que “en la emoción de hacer una Europa unida políticamente” las autoridades optaron por hacer “algo tan malo como el euro”.

En esa línea, Videla agregó que se creó una unión, sin ningún mecanismo de ajuste para crisis y que la Eurozona como tal “no cumple condiciones de una unión monetaria”, en términos de funcionamiento y ajustes.

Como consecuencia de lo anterior, el economista planteó que no existe movilidad del trabajo en la Eurozona “otra de las condiciones para una unión monetaria no se cumple”.

En la misma línea, dijo que los mercados actuaron como si la eurozona fuera una unión económica y política con movilidad de factores.

Por todo eso, adelantó que apenas se cuente con una unión bancaria durante el próximo año, Grecia debería ser el gran damnificado y abandonar el euro.



Lecciones necesarias


Como enseñanzas que deja la crisis europea, Videla expuso que es necesario ser cuidadoso en épocas de bonanza, especialmente con la capitalización del sistema financiero y el déficit fiscal estructural.

Asimismo, sostuvo que los precios de los activos, como la vivienda, “importan más de lo que creíamos”. Por su parte, apuntó también a la flexibilidad laboral como “fundamental para minimizar el coste del ajuste”.

Con todos los antecedentes, Videla aseguró que se debe estar preparados para un escenario que contemple mayores impuestos (formales e inflacionarios), posiblemente la aparición de más burbujas, eventuales defaults y un probable desmantelamiento del sistema de bienestar
En conclusión, el economista cree que Europa continuará en recesión en 2013 y seguramente 2014.

Con todo, sostiene que este panorama podría incorporar también inestabilidad política en Italia y probablemente en España.

Así, dijo que seguramente el euro puede sobrevivir, pero el ajuste que viene tomará una década.

Lo más leído